Ya en 1989, cuando se comenzaron las actividades de la banda de música de la asociación, una de las principales preocupaciones era crear una cantera que permitiera el crecimiento del número de componentes de la banda y que garantizase el relevo de los compañeros que por uno u otro motivo dejaran la banda.
Durante aquellos años funciono muy bien la ESCUELA DE EDUCANDOS y en ella además de aprender solfeo y aprender a hacer sonar el instrumento ya se realizaba una actividad “revolucionaria”. Después de las clases y alcanzado un nivel mínimo con el instrumento los chicos y chicas tenían un rato de ensayo con el director de la banda. Estas clases y ensayos eran diarios de lunes a viernes.
Con el tiempo la ESCULA DE EDUCANDOS paso a ser la ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA DE ALCAÑIZ y eso supuso el fin de los ensayos de los aprendices aunque con el tiempo se recupero y se creo la BANDA JUVENIL. Esta banda también desapareció y estuvimos algunos años sin esta parte fundamental de la formación de los músicos de banda.
Desde el año 2005 contamos con una BANDA DE INICIACION, heredera de la ESCUELA DE EDUCANDOS y continuadora de sus objetivos. Es una de nuestras “joyas” en la asociación y nos permite ver el futuro con optimismo. Durante el año realiza actuaciones junto al resto de secciones (Santa Cecilia, Semana Santa, …) y una actuación en solitario. En el año 2008 fue el I INTERCAMBIO DE BANDAS JUVENILES con la compañía de la BANDA JUVENIL DE CHILCHES (CASTELLON).
En estos momentos esta formada por unos 30 chicos y chicas que se preparan para formar parte de la BANDA y que reciben clases en el Conservatorio y en la Escuela Municipal de Alcañiz.